¿Qué ES LA MICROBIOTA, CÓMO REESTABLECER SU EQUILIBRIO Y OBTENER BENEFICIOS?

¿Puedes creer que tenemos más genes de microbios que de humanos?



Imagina el impacto que tienen sobre nuestra salud. Lamentablemente, el cambio de estilo de vida – exceso de higiene, uso indiscriminado de antibióticos, alimentación alta en grasas animales, sedentarismo, cesárea – tiene un impacto negativo sobre ellos, los que en desequilibrio pueden generar enfermedades como obesidad e incluso alzheimer.


¿Qué es la microbiota?

Iniciemos por lo primero en cuestión, ¿de qué estamos hablando?. Microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, concentrados principalmente en intestinos, piel y vagina (a modo de alcance el conjunto de genes de todos estos microorganismos se llama microbioma) .


Antes del descubrimiento del genoma humano, el año 2000, se llamaba flora intestinal – aaaaah la flora intestinaaaaal-, pues si, esa misma, peeeero con mucha más relevancia, ya que, al descubrirse el genoma humano, los científicos notaron que teníamos más ADN de microbios que propios, plop. Tras este descubrimiento, el año 2003 decidieron darle un nombre más apropiado, ya que el anterior pareciese del mundo vegetal y correctamente pertenecen al mundo animal, por lo que cambiaron su nombre a microbiota en vez de flora.

¿Qué pasa si se altera mi microbiota?


Creo que es más fácil explicarlo con un dibujo que encontré por la red:


Lo traduzco al español en este cuadro para ti:

¿Cómo reestablecer el equilibrio de mi microbiota?

Luego de tal cantidad de enfermedades, es mejor tener equilibrados a nuestros amigos, ya que el aumento de unos sobre otros podría enfermarnos.


Esta no será una sesión de coaching, pero si te permitirá tener la información general, para empezar a ordenarte por tu cuenta o consultar a un especialista en el tema para que te ayude en el proceso (yo por ejemplo jajajaja, broma, puedo ser yo o quien estimes conveniente, lo importante es tomar la decisión).


Aunque no lo creas, prácticamente todas las pautas de salud siempre llegan a lo mismo y, por qué no decirlo, si el río suena es porque piedras trae, por lo tanto, es hora de dejar los caminos fáciles y tomar cartas en el asunto, ya que la ciencia, desde hace un buen tiempo, nos está diciendo que éstas son las prácticas que te llevarán a una vejez digna y saludable:




Diversos estudios comparativos entre personas sedentarias y deportistas, han demostrado que aquellos que realizaban actividad física tienen una microbiota más favorable que la de sedentarios.


Lo mismo ocurre al comparar a aquellos que meditan y realizan actividades de relajación versus aquellos más estresados o a quienes tienen una alimentación con más vegetales versus aquellos con mayor aporte de grasas animales o grasas provenientes de productos procesados o envasados.


Y así sucesivamente…Si quieres buscar evidencia científica más detallada (para no alargarme tanto en este post) sólo basta con que escribas en google en inglés “microbiome and … “ y el tema que quieras profundizar, ahí te aparecerán bastantes artículos académicos , lamentablemente estudios en español hay pocos, porque este tema es relativamente reciente.


¿Beneficios?

Simplemente te aseguro que tu vida mejorará drásticamente al reestablecer tu microbiota, sobre todo la intestinal. Tendrás más energía, menos distensión abdominal, acumularás menos grasa, te resfriarás menos, prevendrás enfermedades, promoverás una vejez saludable y, si tienes hijos, les ayudarás en su futuro bienestar… en resumidas cuentas, TE SENTIRÁS MÁS FELIZ ☺ .

___

Un abrazo!! y ya sabes, para este y otros temas relacionados puedes contactarme, cuenta conmigo si necesitas a un profesional de la salud que se dedique a equilibrar microbiota, alimentación, estrés y vida.


Cariños!

Gina


49 vistas

ZentirmeBien

CONTáCTame

whatsapp_logo.png

deja tu e-mail para recibir noticias actualizadas de salud y enterarte de nuevos programas, videos, meditaciones y recetas.

cariños !!

Visítanos

  • Facebook
  • Instagram

© 2019-2023 ZENTIRMEBIEN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.