¿Qué es la epigenética y cómo puedo modificarla con mi estilo de vida?

La epigenética, una ciencia en desarrollo, nos revela que nuestro estilo de vida – estrés, alimentación, emociones, entorno, contaminación, etc. - influye en nuestros genes. Así, si nuestros padres o abuelos han tenido ciertas enfermedades, no significa que yo también las vaya a tener, con buenos hábitos puedo evitar la expresión de los genes que las generan.



En una familia donde abunda el cáncer, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia (colesterol malo alto), problemas óseos, artritis y neurosis, fui la más feliz al saber que mi destino no estaba escrito, ya que, independiente de si tengo los marcadores genéticos para dichas enfermedades, según la ciencia puedo evitar que se expresen estas enfermedades haciendo cambios en mi estilo de vida, yujuuu ¡!


En este tema corre muy bien la frase que me auto-recuerdo constantemente “tus acciones te definen”.


Así, a través de la epigenética la ciencia nos demuestra que con nuestros hábitos saludables o malos hábitos podemos activar unos genes y desactivar otros.

¿Cómo se observa la epigenética?, a través de los rasgos observables de cada uno de nosotros, eso se llama Fenotipo.


Si nos empoderamos acerca de nuestra salud, podemos construir nuestra propia realidad presente y futura, sin sentir que estamos condenados y predestinados a padecer ciertas enfermedades, por una condición genética.


Lo que encuentro aún más hermoso de esto, es que si nosotros mejoramos las condiciones de nuestros genes y a través de nuestras acciones determinamos cuales genes se expresan y cuáles no, estos buenos hábitos podemos transmitirlos a nuestra descendencia!!!! Es decir, no porque toda nuestra familia haya tenido diabetes, tú, yo o nuestros hijos la tendremos.


Conforme vamos envejeciendo, nuestra epigenética cambia, motivo por el cual, si analizamos la secuencia de ADN de un bebé versus la de un adulto o un anciano, nos encontraremos que la secuencia de ADN habrá perdido grupos metilo - proceso genómico con cuya explicación te voy a enredar y mi idea es que te quedes con lo práctico - y, dado esto, hay genes que con la edad se podrían expresar de manera inadecuada, dando paso a algunas enfermedades. Por este motivo, si el estilo de vida de la persona considera dormir o descansar poco, sentirse en constante estrés, alimentarse de comida chatarra e inflamatoria o caer en estados de anorexia, estar sentado todo el día sin actividad física periódica, exponerse a contaminantes (tanto ambientales, como el smog, como en alimenticios, como los pesticidas), etc., esto significará algún grado de envejecimiento prematuro de nuestro ADN, lo que conllevará a una expresión de genes más ancianos y con ello a mayor probabilidad de aparición de enfermedades.


Meditación y Epigenética


En estudios realizados por Perla Kaiman, Raphaëlle Chaix, Antoine Lutz y Richard Davidson, analizaron el “reloj epigenético” en meditadores con una experiencia de al menos 5 años de práctica diaria de aproximadamente 30 minutos por día. Observaron que el tic-tac de este reloj se ralentizaba de forma proporcional a la cantidad de años de práctica de meditación diaria. En meditadores expertos, observaron cambios epigenéticos muy rápidos, así como una disminución rápida de la expresión de genes de inflamación. Esto es muy importante, ya que la inflamación crónica y la aceleración del envejecimiento celular, son dos mecanismos asociados a la mayoría de las enfermedades crónicas (diabetes, alzheimer, artritis, parkinson, etc.), por ello las intervenciones basadas en la meditación son importantes en la promoción de un envejecimiento saludable.


Alimentación y Epigenética

Lamentablemente la obesidad es un grave problema de salud internacional, epidémico, que además aumenta el riesgo de varias enfermedades comunes. Los factores genéticos que predisponen a la obesidad son poco conocidos. Se ha observado que en personas con mayor IMC (índice de masa corporal), así como mayor masa grasa, tienen genes que predisponen a obesidad y diabetes tipo II.


Recuerdan que más arriba dije que la metilación del ADN se produce con la vejez, bueno, algunos alimentos también producen metilación prematura de ADN y con ello da paso a mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas y metabólicas. Estas alteraciones epigenéticas pueden ser debidas a la dieta parental (anterior al desarrollo intrauterino), al ambiente intrauterino y a la alimentación materna durante el embarazo, así como a las características de la alimentación posnatal, he aquí la relevancia de las alimentación en futuros padres o embarazadas.


En resumen, a cambiar de hábitos que nuestra salud está en nuestras manos!! A comer saludable, dormir las horas adecuadas en el horario adecuado, hacer actividad física de manera periódica, aprender a meditar para manejar el estrés y enfrentar mejor la vida y a evitar exponernos a contaminantes como los presentes en alimentos No orgánicos (pesticidas), playas contaminadas, ciudades con demasiado smog. Vivir mejor se puede.


Coméntame si tienes dudas al respecto y, si necesitas un guía para cumplir tus objetivos saludables, recuerda que como enfermera – obstetra , instructora de meditación y experta en nutrición integral, estoy a tu disposición ;) .

Cariños!

Gina

.

.

.

.

.

.

ALGUNAS REFERENCIAS

https://revistageneticamedica.com/blog/que-es-epigenetica/

https://www.il3.ub.edu/blog/meditacion-genes/

https://www.diferenciador.com/genotipo-y-fenotipo/

https://www.dietacoherente.com/epigenetica-de-la-obesidad/

https://dadun.unav.edu/handle/10171/21709

66 vistas

ZentirmeBien

CONTáCTame

whatsapp_logo.png

deja tu e-mail para recibir noticias actualizadas de salud y enterarte de nuevos programas, videos, meditaciones y recetas.

cariños !!

Visítanos

  • Facebook
  • Instagram

© 2019-2023 ZENTIRMEBIEN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.