¿QUÉ BENEFICIOS COMPROBADOS POR LA CIENCIA PUEDO OBTENER CON LA PRACTICA DIARIA DE MEDITACIóN?

Actualizado: 30 de may de 2019

Disminución del estrés, de la depresión, de la ansiedad, del dolor físico y emocional, del insomnio, mejora en la atención, concentración, en la calidad de vida y aumento de la sensación de felicidad, son algunos de los tantos beneficios que conlleva el meditar diariamente y que te detallaré en este post.

Para responder a nuestra pregunta inicial, necesitamos saber cómo llegó la meditación a occidente. Si bien desde hace más de 2500 años que la meditación es pan de cada día para quienes viven en oriente – como parte de la cultura budista e hinduista-, a occidente llegó hace unos pocos años en comparación a ello, a través de la técnica Mindfulness, la cual es sólo un pedacito de la técnica más analítica y profunda llamada Vipassana. Mindfulness lo trajo a occidente el profesor emérito de medicina Jon Kabat-Zinn, en la época de los ´70, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), tiempo desde el cual esta técnica se ha visto sumamente difundida entre los profesionales de salud – sobre todo psicólogos – y la población en general.


Cuando la ciencia se hace presente: ¿Qué es la Neurociencia Contemplativa?

Lo anterior es el resumen más resumido que he hecho en toda mi vida jajaja. Sólo por rematar la idea, recién el año 2003 se dio el primer diálogo público entre ciencia y budismo, organizado por el Instituto Mcgovern de Investigación del MIT – la mejor universidad del mundo a la fecha-. Este diálogo se tituló “La investigación de la mente: intercambios entre el budismo y la ciencia bioconductual” y congregó a neurocientíficos, psicólogos y eruditos del área, así como al Dalai Lama, ese día, nació de manera pública la neurociencia contemplativa, campo de la neurociencia que se dedica a estudiar los efectos de la meditación.


Finalmente, el 2005, se dio el segundo diálogo público en Washington DC, llamado “La ciencia y las aplicaciones clínicas de la meditación”, copatrocinado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro Médico de la Universidad de Georgetown y así, han venido otros diálogos tomando cada vez más fuerza y reconocimiento en occidente. Como comprenderás, cuando este tipo de instituciones y científicos reconocidos, se congregan para hablar de un tema, no es porque estemos tratando de algo insustancial o mágico que les funciona a unos pocos, estamos hablando de algo medible, con beneficios al alcance de toda la población.


Y bueno, justo cuando creí poder resumir, me alargué jajajajja.


¿Cuáles son los Beneficios de Meditar?

Así, aunque desde hace años ya se venían investigando los beneficios de la práctica diaria de meditación, desde el 2003 en adelante, tomó gran auge y cada día podemos encontrar mayor cantidad de estudios científicos relacionados, que refieren obtener resultados positivos respecto a la naturaleza auto-curativa del organismo humano y la capacidad de adiestrar sistemáticamente a la mente (que no es lo mismo que el cerebro), para optimizar el equilibrio tanto a nivel cognitivo, como emocional, visceral, somático, relacional, etc., es decir, en todos los ámbitos que implica la salud. Situación que afortunadamente ya están internalizando algunos profesionales de la salud e incorporándolo en sus indicaciones a la hora de tratar enfermedades.


Para no aburrir, si quieres ahondar más en este tema o buscar estudios relacionados, te recomiendo comenzar con nombres como Francisco Varela, Matthieu Ricard, Richard Davidson, Sara Lasar y Daniel Goleman, personas actuales (excepto Varela que falleció el 2001), a quienes admiro profundamente y que han hecho grandes aportes en esta área, con lenguaje comprensible.


Encontrarás que luego de un arduo trabajo entre budistas y científicos, hoy en día los beneficios derivados de la práctica diaria de meditación están respaldados científicamente.


Por ejemplo, en los resultados de la Dra. Lazar, podemos encontrar:

  • Disminución del estrés

  • Disminución de síntomas asociados a la depresión, ansiedad, dolor e insomnio.

  • Mejora de la habilidad de atención y concentración

  • Mejora en la calidad de vida (asociados a aumento de la felicidad y satisfacción con la vida)

Otros estudios han arrojado:

  • Disminución de la presión arterial

  • Calma mental

  • Mejor enfrentamiento de los problemas

  • Mejor actitud frente a los problemas (del día a día o aquellos grandes que nos mueven el piso)

  • Aumento de la materia gris

  • Aumento del área cerebral que maneja el amor y compasión

  • Disminución del área cerebral que maneja la ira

  • Mayor bienestar general

  • Descripción de mayor felicidad con la vida

Igualmente, podría seguir enumerándote beneficios, que sin duda hoy en día ya puedes encontrar en la red, gracias a los avances en neurociencia contemplativa y lo público que se hizo después del 2003.


Idea Central: ¿por qué debo meditar?

Lo importante es que te quedes con la idea de que meditar no es algo burdo, donde hay que ser capaz de dejar la mente en blanco, donde solo las personas extremadamente tranquilas pueden llevarla a cabo, o una técnica que no tiene ninguna base científica, menos aún algo misterioso y poco claro, donde prácticamente hay que ser budista o hinduista para practicarlo.


“Meditar es simplemente el arte cultivar la mente”


Y así como nos han inculcado desde pequeños la importancia de la actividad física para mantenernos sanos y en forma corporalmente, deberíamos ir incorporando la meditación para mantenernos sanos y en forma mentalmente, pues ¿estamos realmente sanos si nuestra mente está fatigada, alterada o nos sentimos infelices?, no sé tú, pero yo desde que practico y enseño meditación, di un paso adelante en mi vida, cambié para siempre mi forma de vincularme con el mundo, conmigo misma y con quienes me rodean, me siento más feliz y agradecida de todo lo que va aconteciendo.


Les dejo unos mantras del budismo tibetano (especie de oraciones), para que generen un contexto meditativo altruista, de amor y compasión, antes de cada una de sus prácticas y después de terminadas para salir en este estado al mundo:


“Puedan todos los seres, tan ilimitados como el cielo, tener felicidad y las cusas de la felicidad.

Puedan ellos ser liberados del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.

Puedan ellos no ser separados de la alegría, que está libre de todo sufrimiento.

Puedan ellos descansar en la ecuanimidad, libres del apego y la aversión”.


Y bueno, está demás decir, que si quieres aprender a meditar CUENTA CONMIGO – escríbeme por interno o revisa mi página web.


Cariños!


Gina

Algunas referencias:

64 vistas

ZentirmeBien

CONTáCTame

whatsapp_logo.png

deja tu e-mail para recibir noticias actualizadas de salud y enterarte de nuevos programas, videos, meditaciones y recetas.

cariños !!

Visítanos

  • Facebook
  • Instagram

© 2019-2023 ZENTIRMEBIEN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.