MITO: ¿EL DESAYUNO ES LA COMIDA MAS IMPORTANTE DEL DÍA?


Solemos escuchar desde niños la frase ”toma desayuno, es el alimento más importante del día”, “si no tomas desayuno no tendrás energías para el resto del día”, etc etc etc. Pues aquí tienes algo para tomar tu decisión de tomar o no tomar desayuno.


Te cuento que NO hay evidencia que asevere que el desayuno es la comida más importante del día, de hecho, en técnicas como el Ayuno Intermitente, suelen saltarse el desayuno y hasta resulta beneficioso para resetear tu cuerpo (otro día te contaré más de qué se trata este tipo de ayuno).


No obstante, es importante considerar que SI hay evidencia que muestra que saltarse el desayuno te lleva posteriormente a desear alimentos más ricos en grasas y azúcares, a aumentar la cantidad ingerida y comer más calórico durante la cena. Algo que claramente influye negativamente en nuestros hábitos alimenticios, sobre todo si queremos mantenernos sin toxinas circulando y en un peso saludable.


EL ESTUDIO

El Dr. Tony Goldstone y su equipo del Imperial College de Londres, quisieron saber qué ocurre dentro del cerebro y cómo esto altera la forma en que una persona consume alimentos. Si bien fue un pequeño estudio de corto plazo, nos puede dar un indicio para despejar la veracidad del mito del desayuno.



Los resultados del estudio, presentados durante la conferencia Neurociencia 2012 celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, mostraron que cuando la persona no desayunaba el cerebro cambiaba la forma en como los sujetos respondían a los alimentos ricos en calorías (con mayor o menor deseo), pero no hubo cambios en la reacción frente a alimentos bajos en calorías (dio igual si desayunaban o no).


En el estudio participaron 21 personas (entre hombres y mujeres) de peso normal con un promedio de edad de 25 años.


Para la investigación, llevada a cabo durante 2 días, se les mostraron fotografías de alimentos ricos en calorías mientras se les colocaba en un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional.


Se les pidió que calificaran qué tan atractivos eran los alimentos, que incluían chocolate, pizza, vegetales y pescado.

En uno de los días, se pidió a los voluntarios que no desayunaran antes del escáner. En el segundo día se les dio, una hora antes del escáner, un desayuno de 750 calorías consistente de cereal, pan y mermelada.


Los dos días después de los escáneres los voluntarios comieron un almuerzo en el que podían consumir todo lo que desearan.


Según el Dr. Tony Goldstone: “Tanto en los escáneres de los participantes como en nuestras observaciones de cuánto comieron en el almuerzo, encontramos amplia evidencia de que el ayuno hace a la gente más hambrienta”.


Según los investigadores, saltarse el desayuno provocó que el cerebro produjese una “predisposición" hacia los alimentos ricos en calorías (grasas y azúcares).


Los escáneres mostraron que la región del cerebro, que se cree está involucrada en la atracción a los alimentos, la corteza orbitofrontal, se volvía más activa cuando el estómago estaba vacío.


Además, los individuos que no habían desayunado comieron 20% más de calorías cuando se les ofreció la cena al final del día.


"Gravitación"

Ojo que, si bien el ayuno prolongado ha demostrado tener excelentes efectos sobre el cerebro, los científicos dicen que parece crear una tendencia para que ciertas regiones del cerebro "graviten" hacia este tipo de alimentos (más calóricos) cuando la persona eventualmente recibe comida.


FRASES CONCLUYENTES PARA QUE TOMES TU DECISIÓN

Según el Dr. Goldstone respecto a saltarse el desayuno:

"… esto incrementa el atractivo de los alimentos ricos en calorías y la cantidad que la gente come".

"Esto tiene sentido desde el punto de vista evolutivo cuando la persona se encuentra en una situación negativa de balance de energía"…"La persona no va a perder tiempo eligiendo una lechuga".

"…una razón por la que es tan difícil perder peso es porque se incrementa la atracción de los alimentos ricos en calorías".


OTRA OPINION

Por su parte, la doctora Catherine Hankey, profesora de nutrición de la Universidad de Glasgow, Escocia, comenta que la investigación muestra que el desayuno "calma el apetito" y que el nuevo estudio ofrece información "interesante".


Según la experta, el desayuno está vinculado a los niveles estables de azúcar en la sangre, lo cual nos mantiene "disciplinados".


Los investigadores planean investigar en el futuro cómo la obesidad afecta este mismo sistema en el cerebro.


CONCLUSIÓN

Más allá de la importancia del desayuno en sí mismo, creo que el asunto se centra en: ¿eres capaz de aguantar sin desayuno, para luego no caer en tentaciones grasas y altas en calorías de alimentos poco o nada saludables?, te sientes bien? Tu glicemia o azúcar en sangre se mantienen normales?


Lo importante es que la decisión en vez de tomarla porque “todo el mundo lo dice” lo hagas porque has hecho consciente cómo te sientes y los efectos que el desayuno tienen en ti durante el día.


Espero te haya sido útil esta información!!


Cariños


Gina

Enfermera – Matrona – Integrative Nutrition Health Coach – Instructora de Meditación

.

.

.

.

.

.

Referencia

Estudio obtenido de la FUENTE: Saltarse el desayuno aumenta el ansia de calorías http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121017_desayuno_cerebro_men

43 vistas

ZentirmeBien

CONTáCTame

whatsapp_logo.png

deja tu e-mail para recibir noticias actualizadas de salud y enterarte de nuevos programas, videos, meditaciones y recetas.

cariños !!

Visítanos

  • Facebook
  • Instagram

© 2019-2023 ZENTIRMEBIEN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.